SI SE PUDO! Presencia Latina en la Capital del Estado y Nuestro Poder Político

Art by Jake Prendez

Presencia Latina en la Capital Del Estado y Nuestro Poder Político

Por Maru Villalpando (publicado en http://maruvillalpando.wordpress.com)

7 de Marzo 2011El viernes 4 de marzo se dio lugar uno de los eventos que marcarán el futuro político de nuestra comunidad en la capital de nuestro estado, Olympia. Ese día la presencia Latina no sólo fue enorme en números, pero también en calidad. Desde que la sesión legislativa comenzó en enero de este año se definió como una batalla contra la comunidad inmigrante debido al número de propuestas presentadas que afectarían a nuestras comunidades sí éstas se convirtieran en ley; la comunidad respondió al llamado y comenzó su participación cívica inmediatamente.

Desde Buena, Topenish, Yakima, Tri-Cities, Mount Vernon, Bellingham, Shelton, Forks, Kent, Seattle, Tacoma, Auburn, Lynnwood, Wanatchee y muchas ciudades más la gente participó ya sea asistiendo a las audiencias públicas, recabando firmas, mandando correo electrónicos, llamando por teléfono, escribiendo cartas a mano o reuniéndose con sus legisladores para demostrar su oposición a las propuestas de eliminar o restringir las licencias de conducir para gente sin seguro social, la de consolidar en una todas las comisiones étnicas, la propuesta de eliminar servicios de intérpretes médicos, la de criminalizar a los jóvenes latinos por tener apariencia de pandilleros, la de que las agencias Worksource usaran la base de datos nacional E-verify para revisar el estatus migratorio de sus clientes, la de eliminar los programas de servicios médicos para los niños Apple Health for Kinds y Basic Health, entre otras.

En un sólo día la oficina de la Senadora Lisa Brown, líder de la mayoría del Senado, recibió más de 400 llamadas. En un período de menos de 24 horas las comunidades del Valle de Yakima y  Mount Vernon recabaron más de 300 firmas, y en total a través del estado se han entregado a los legisladores más de 10,000 firmas en contra de las propuestas de eliminar o restringir las licencias. Y como broche de oro el 4 de marzo los Latinos, cálculos van de 800 a más de 1000, no sólo se sentaron a escuchar a sus legisladores, también se lanzaron a reuniones con ellos, expresaron sus opiniones y llenaron la galería de la cámara de Representantes donde los Representantes Luis Moscoso y  Phyllis Gutierrez Kenney organizaron que todos los Representantes estatales dieran una bienvenida y reconocimiento a todos los presentes. Mientras esperaban cantaron en español, hicieron el aplauso del campesino, y gritaron en unísono ¡SI SE PUEDE!

Por supuesto siempre hay un pelo en la sopa, el discurso de la Gobernadora estuvo lleno de palabras bonitas pero no tenía contenido sobre las propuestas, y cuando fue entrevistada –y de muy buenas fuentes sabemos que su oficina le dio la vuelta a esta entrevista por mucho tiempo- después de su discurso, la reportera Martha Sanchez de Latino Norhtwest hizo la pregunta que todos se hacían, ¿por qué ha aceptado públicamente la Gobernadora firmar una ley que elimine las licencias? Su respuesta fue la misma que hemos escuchado desde diciembre pasado, no hay razón clara, solo piensa firmarla porque ella cree que hay un problema de fraudes de licencias, a pesar de que el Departamento de Licencias en noviembre hizo cambios drásticos al proceso de expedir licencias y hoy en día no sólo esta lista es más extensa, también hay un equipo que verifica cada documento presentado y después de ocho semanas se decide si se expide la licencia o no.

¿Será que ella ya no puede re-elegirse para gobernadora y siente que ya no tiene que quedar bien con nosotros los Latinos? Y el segundo pelo en la sopa fue la reunión del Representante Armstrong con gente de su distrito, del área de Wanatchee, en un salón donde nuestra gente también tuvo la oportunidad de hablar informalmente con Representantes que aceptaron la invitación previa.  La reunión con Armstrong había sido organizada con anticipación, así que no fue que él aceptara la invitación general que se envió a todos los legisladores a esta reunión informal, y por supuesto Armstrong siendo el auspiciador de la propuesta HB1577 que pretende que todos demuestren su ciudadanía para obtener una licencia de manejo y aquellos que no puedan se les daría una licencia que no sería válida como identificación, mostró su verdadero sentimiento por la comunidad Latina que él representa al entrar en un caluroso debate con la gente de su distrito quienes expresaban su oposición ante dicha propuesta. Cuando él empezó a perder el control una de la organizadoras del evento tuvo que intervenir y pedirle que reconociera que todos tenemos derecho a estar en desacuerdo y lo que ocurría en ese momento era muestra de cómo funciona nuestra democracia. La respuesta de Armstrong fue muestra de cómo él subestima a nuestra gente, a la gente de su distrito, su desconecte con la realidad Latina y su prepotencia, él respondió “tienes que educar a esta gente”.

¿Será que algunos Legisladores aun no creen que sí participamos cívicamente, que sí votamos y podemos influenciar los resultados electorales y políticos?, si es así viven en un mundo sin ventanas a la realidad porque el 4 de marzo fue la muestra tangible de que sí tenemos poder político, y apenas estamos empezando. Los años de esfuerzo de crear conciencia y educación cívica y política están dando resultado. Las colaboraciones entre activistas, medios de comunicación, organizaciones, agencias y líderes comunitarios y algunos políticos han funcionado, pero lo principal es que la gente del pueblo ha tomado la batuta y todos los demás son solo la herramienta para que el cambio comience.

Espero que la gente de comunidades no inmigrantes y de otras etnias noten que el haber permitido que se nos ataque por décadas a nosotros los inmigrantes, el haber permitido que se nos culpe de todos los males, que nos agarren de chivo expiatorio, el aceptar con su silencio las deportaciones masivas, a las redadas como la de Ellensburg este año, al avance en muchos estados de propuestas anti-inmigrantes y copias de la ley racista SB1070 de Arizona han llevado a que los ataques se eleven ahora al resto de la clase trabajadora. Wisconsin como ejemplo, donde el Gobernador Republicano, uno de varios a través del país, que pretenden desaparecer los sindicatos de empleados públicos usando como excusa la deuda estatal. Este es un ataque a toda la gente, sin importar su color, estatus migratorio o denominación religiosa. La única cosa que tenemos todos en común es que somos gente de clase trabajadora. Si nosotros los inmigrantes permitimos que este ataque avance, si nos quedamos callados como otros los han hecho con nosotros ¿cuál será el siguiente grupo que tendrá que salir a defenderse? Seamos la muestra de solidaridad y poder político. Apoyemos a todos los que están en lucha por mantener sus derechos más básicos de unión, representación y negociación por mejores condiciones de trabajo y vida.

Estoy orgullosa de haber tenido la oportunidad de estar a lado de la gente de Yakima, de Mt Vernon, de todas las ciudades,  aquellos que se lanzan a lo desconocido y luchan sin pedir nada. Mujeres, jóvenes, hombres de todas edades quienes tenemos algo en común: somos Latinos que estamos en solidaridad con todas las comunidades y estamos dispuestos a dar todo para mantener y aumentar nuestros derechos que nos hemos ganado a pulso con nuestro trabajo, de manera pacífica y honrada, por eso somos Latinos, por eso estamos aquí. Somos presencia y poder. ¡Adelante y hasta la victoria Latinas y Latinos!

Maru Villalpando es una asesora independiente para grupos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que pelean por los derechos de los inmigrantes y por justicia racial.

About elcomitewa
El Comite is a social justice organization based in Seattle, Washington.

Comments are closed.

%d bloggers like this: