Preocupación de Consulado de México por “Comunidades Seguras” (Publicado por Ponte Al Dia)

Preocupación de Consulado de México por “Comunidades Seguras”

Por EFE 

[http://www.pontealdia.com/estados-unidos/preocupacion-de-consulado-de-mexico-por-comunidades-seguras.html

El consulado general de México en Chicago expresó su preocupación por la forma en que se puede aplicar el programa Comunidades Seguras de Inmigración que afecta a 26 condados de Illinois en la deportación de indocumentados.

En un comunicado, el consulado señaló que los ciudadanos mexicanos residentes en el área han expresado su preocupación por la “naturaleza y alcance” del programa cuya aplicación ha resultado en un aumento de las deportaciones.

El programa es utilizado por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en colaboración con las autoridades de justicia estatales para identificar a extranjeros con antecedentes criminales que se encuentren indocumentados en este país.

Aunque la prioridad de ICE es deportar extranjeros procesados por crímenes graves, “cualquier persona que sea detenida por una infracción o delito menor será reportada a las autoridades migratorias”, según el consulado de México.

El programa centraliza el control de las huellas digitales de extranjeros detenidos por agencias policiales, que son comparadas simultáneamente con el banco de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Sistema de Identificación Biométrica del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el consulado, el programa se ha traducido en un aumento de los procesos de deportación y los condados más problemáticos para los ciudadanos mexicanos en Illinois han sido DuPage, Kane, Lake, McHenry, Will y Winnebago.

El condado de Cook donde se asienta Chicago tiene una ordenanza de santuario que prohíbe a las autoridades policiales preguntar sobre el estatus migratorio de las personas y no figura entre los más problemáticos.

En Illinois se estima que hay una población de origen mexicano cercana a los dos millones de personas, de los cuáles una cuarta parte es indocumentada.

Los diplomáticos mexicanos se han reunido con autoridades policiales para hacer notar de las implicaciones negativas que pueda tener el programa, “como el riesgo de perfil racial y la falta de denuncia de delitos por temor a la deportación”.

Según Inmigración, Comunidades Seguras se utiliza actualmente en 159 jurisdicciones policiales de 19 estados y estará disponible en todos los Estados Unidos en 2013.

About elcomitewa
El Comite is a social justice organization based in Seattle, Washington.

Comments are closed.

%d bloggers like this: